¿Qué tienen en común estas dos imagenes? En una el sol, la estrella más cercana a la tierra, de 1,392,000 kilómetros de diámetro, compuesto por Helio, hidrógeno, Oxígeno, Carbono, Hierro, Neón, Nitrógeno... y la principal fuente de energía, por lo tanto, de vida, de este planeta, su energía es usada para la fotosíntesis y determina lo que es el dia y la noche, a una distancia media a la tierra de 149.597.871 km. En otra, Jascha Heifetz, el más grande violinista del siglo pasado, una mente brillante, un niño prodigio, que gracias a la constancia llegó a la cima del mundo artístico, con esa mirada de concentración que los músicos conocemos, con una destreza formidable y control perfecto de los matices, velocidad, memoria y posición para lograr una interpretación perfecta, algo realmente inspirador. ¿Realmente puede haber algo que conecte a estos dos mundos, la música y la astronomía? Para responder esto tendremos que viajar un poco atras en el tiempo; los griegos, y para entenderlos, debemos partir de el significado de la música en su civilizacióm.

Para los antiguos griegos, una de las más grandes culturas de la antigüedad, la música no era... exactamente lo que conocemos ahora, sabemos que la mitología jugó un papel sumamente importante en la cultura helénica, y la importancia de las musas como protectoras de las artes: Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope. Euterpe era la protectora de lo que hoy llamamos música; Urania, de la astronomía. Las otras musas protegían diversas formas de poesía y danza o la historia. La música era inseparable de la poesía y, como veremos, también de la astronomía.
La educación en la edad media se basó en las artes liberales (7) descritas por los griegos se dividia en lo que ellos llamaban el trivium, comprendido por lógica, retórica y gramática, este término viene del un término del latín que quiere decir "tres caminos" o "tres formas" y era preparatorio para el siguiente nivel de educación; el quadrivium que era la enseñanza de la geometría, aritmética, astronomía y por supuesto, la musica, esta división fue realizada por Arquitas que describió las matematicas como el estudio de las artes del quadrivium, y Platón en República hace una división semejante.

Aunque los pitagóricos formaban una especie de cofradía secreta que guardaba celosamente sus posturas filosóficas, por lo cual no dejaron registros escritos de sus teorías y descubrimientos, las crónicas de seguidores y detractores permiten reconstruir parcialmente sus ideas. Así, Aristóteles (384-322AC) explica, en tácita referencia a la escuela pitagórica, que
“algunos pensadores suponen que el movimiento de los cuerpos celestes debe producir un sonido, dado que en la Tierra el movimiento de cuerpos de mucho menor tamaño produce dicho efecto. Afirman, también, que cuando el sol, la luna y las estrellas, tan grandes y en tal cantidad, se mueven tan rápidamente ¿cómo podrían no producir un sonido inmensamente grande? A partir de este argumento y de la observación de que sus velocidades, medidas por sus distancias, guardan igual proporción que las consonancias musicales, aseveran que el sonido proveniente del movimiento circular de las estrellas corresponde a una armonía.”

Se trata de la denominada música de las esferas o armonía de las esferas, comentada también por Platón en La República. Al parecer, el hecho de que dicho sonido no se escuchara era resuelto por Pitágoras mediante el argumento de que al ser un sonido permanente desde el mismo instante del nacimiento, no era distinguible del silencio. Aristóteles ridiculiza esta teoría sin proponer una más creíble. La teoría de la música de las esferas sobrevivió casi 20 siglos, es decir, hasta la época de Kepler, quien se haría eco de la misma a raíz de sus descubrimientos en astronomía.

Sin embargo, como ya estamos casi acostumbrados, la ciencia avanza dia a dia, y hace poco salio un artículo en el que dice que un satélite de la NASA, confirmo lo que hacía mas de 20 siglos se daba por sentado: la música de los planetas, o como se le conoce más popularmente "La Música de las Esferas" ahora se ha confirmado la ancestral tradición de la música de las esferas, según la cual los cuerpos celestes emiten sonidos armónicos. Aunque la música de las esferas ha derivado primero en la noción de armonía universal y después en simetría, ahora se ha descubierto que la atmósfera del Sol emite realmente sonidos ultrasónicos y que interpreta una partitura formada por ondas que son aproximadamente 300 veces más graves que los tonos que pueda captar el oído humano. El artículo completo esta aqui y te invito, lector, a que te tomes unos minutos para apreciar lo maravilloso que es este universo, los detalles de el artículo: las melodías que Kepler compuso y los acordes que suenan al inicio y al fin del universo, las teorías de Newton, y comprender porqué la música de las esferas ha sido siempre una fascinación para ambos mundos de la música y astronomía, y entender... que estos mundos, no están tan alejados después de todo...
Como siempre me despido deseando lo mejor, esperando sus comentarios, quejas, sugerencias, lo que sea, gracias!

Comments (2)

On 6 de febrero de 2009, 15:07 , Fräulein MoKa SF!!! dijo...

Q tienen en común Pitágoras, Newton y nosotros los músicos? Jijiji, a huevo, la filosofía está en todos lados, ésa es la maravilla, su pantonomía. Y no digamos q la música tmb está en todos lados, en la naturaleza misma tiene su ritmo, pero bno, me agrada saber q no soy la única viajada, yeiiii!!!

 
On 11 de marzo de 2009, 17:22 , Fräulein MoKa SF!!! dijo...

Por cierto a Pitágoras, Vasconcelos tiene un tratado estético sobre la existencia del artista. Estoy buscándo ése tratado y cuando lo encuentre tmb luego te lo paso, vale?