No si si estes enterado estimadísimo lector, de la controversia que se ha creado en cuanto a quien tocaba en las primeras grabaciones la bateria de los Beatles.

El otro dia andaba yo en la escuela de música, y tomé mi revista "Musico Pro" de este mes, en realidad la tome por tres razones: 1.- Es gratis 2.- Trae buenas cosas sobre armonia en Blues y Jazz 3.- ... (inserte razon estupida aqui)
Para no hacer el cuento largo, abrí la pagina en el articulo (cabe mencionar que era una "edicion especial para bateristas y percusionistas" a lo que me pregunte; '¿Un baterista no es percusionista?'... en fin...) titulado "Conceptos de Batería: Purdie Shuffle" y venía una introducción sobre Bernard "pretty" Purdie, un baterista que ha dejado una huella tal, que probablemente lo hayas escuchado unas 100 veces en la semana pasada, y ni siquiera te diste cuenta; ha tocado en mas o menos 3,000 discos, con artistas como Joe Cocker, Aretha Franklin, B.B King, Jackson Five, Quincy Jones, Miles Davis,Louis Armstrong, James Brown ... por mencionar algunos de los mas famosos.
Lo curioso comienza aqui, y citaré textualmente a la revista; "Habiendo tocado con tanta gente importante, también ha habido temas polémicos. El más conocido son las declaraciones que el señor Purdie (que cada vez parecen coincidir más con los hechos, pero sin respuesta definitiva) de que él fue quien tocó la batería en todas las primeras grabaciones de los Beatles a peticion del manager de la banda: Brian Epstein (...) Esta historia sigue sin una conclusión definitiva hasta el dia de hoy"
Viendo esto me quede pasmado... ¿Ringo no tocaba? asi que fui a la siempre poderosa wikipedia y busqué "Bernard Purdie" (puede consultarse aqui pero esta en ingles)Dice que incluso en el libro "The Big Beat" escrito por el baterista de Burce Springsteen, Max Weinberg que "Ringo no tocaba en ninguna grabacion... al menos al principio..."

Y bueno, podriamos ahondar en este tema, pero como espero que se den cuenta, soy mas alguien que prefiere dar el punto de vista, y pienso que si bien nadie ha hecho nada por confirmarlo o desmentirlo (me refiero a que no se ha resuelto) me pregunto un par de cosas;
En caso supuesto de que esto de Purdie fuera cierto ¿Porque tendria Ringo que mentir? el tiene la fama que tiene, y eso aunque llegue otro que lo sustituia nunca se la va a quitar, Ringo, siempre seras Ringo...
y en caso también de que fuera cierto... ¿Que diferencia habria? ¿Dejariamos de oir a los Beatles porque nos mintieron sobre el baterista de los primeros 3 discos? ¿Odiariamos a Ringo por no decirnos? yo creo que no, pero bueno, el chisme es el chisme, y es lo que mueve todo este maravilloso, si bien conflictivo, mundo del espectáculo...

Espero sus comentarios, informacion extra, quejas, sugerencias y todo lo que se les ocurra, mientras tanto, espero que les haya gustado la entrada de hoy, me acababa de enterar de esta controversia.... y como no me gusta terminar asi sin chiste, he aqui un videito de la musica que marcó epoca... mas tarde hablaré de estos gigantes...

De los videos mas clásicos de esta vida:



Espero lo disfruten, buenas noches, hasta luego.

Comments (2)

On 19 de noviembre de 2008, 21:16 , Leonardo dijo...

pues veo que vas mejorando en cada entrada, me pareció muy interesante lo que escribiste, ni yo lo sabia!!!

y si, la verdad no me importa quien fue el baterista, después de todo, la mayor parte de las obras maestras de los beatles son de lennon y mccartney, además, aun faltarían varios años para que llegaran.

muy interesante, gracias por darme algo de cultura hoy, y no olvides que solo falta una semana!!!

 
On 22 de febrero de 2009, 13:20 , Manuel dijo...

Pienso que no es efectivo que las grabaciones que tenemos de los Beatles en un inicio contengan a otro baterista. Sería por lo demás absurdo, ya que tendrían un baterista de grabación y otro en vivo, y el Ringo que tocaba en vivo lo hacía muy bien, incluso con mayores dificultades que en las grabaciones (es cosa de ver los videos de la época en cuestión)
De más está decir que es el favorito de los que critican al momento de escoger al "malo" del grupo, pero es una opinión típica de ignorantes.
Y estoy en desacuerdo con Leonardo, si importa quen fue el baterista, porque en este tipo de grupos funciona como un alma que da solidez al conjunto musical. Si escuchas el disco Live at te BBC tienes un montón de ejemplos en que la simpleza de las guitarras y las voces se convierte en Rock gracias a una sólida bateria, que en este caso Purdie no tiene por donde reclamar. Además Ringo se adecuó muy bien a los requerimientos musicales de los compositores del grupo, tiene líenas de batería bellisimas, sólidas, que aún suenan contemporáneas, y que tienen un grado de dificultad alto.
O sea, a la hora de decir pallasadas podemos decir cualquier disparate, pero la verdad es que si escuchas con atención, Ringo Starr te da más de una sorpresa.