Hola otra vez! aqui volviendo al viejo tema de reseñar discos, ahora le toco a U2, no hablaré de su origen, me gustaria mas centrar mi atencion en lo que fue uno de los discos más esperados en el 2004; How To Dismantle An Atomic Bomb (HTDAAB para los cuates).
Y bueno, la verdad me gusta la mucho esta banda, pero no creo que sea ni de los mejores discos del 2004, ni de los mejores que ha hecho U2 (para los que lo piensan, les reto a compararlo con Joshua Tree, o All That You Can't Leave Behind, eso es lo mejor de U2) sin embargo tiene muchas cosas rescatables, su campaña publicitaria por ejemplo, y bueno sin más rollo (por aquellos que a estas alturas ya quieren matarme por mi crítica) ahi les va el setlist:

1.- Vertigo
2.- Miracle Drug
3.- Sometimes You Can't Make it on Your Own
4.- Love and Peace or Else
5.- City of Blinding Lights
6.- All Because of You
7.- A man and a Woman
8.- Crumbs from your table
9.- One Step Closer
10.- Original of The Species
11.- Yahweh

1.- Vertigo
Un hit-single sin duda alguna, es de lo mejor no solo del disco, si no de U2 en si mismo, un ritmo que prende, la letra ... muy a la U2 y con esos coros, la parte hablada, la guitarra y los riffs... una muy buena rola de este disco... "You gave me something I can feel..." ademas una cancion que puede abrir un concierto con mucha facilidad y su famoso Uno Dos Tres Catorce! (10/10)

2.- Miracle Drug
Otra de las rescatables, la verdad es que tiene un alto valor sentimental esta canción ya que como dice, http://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/u2/disco/1532
Miracle drug es un tema con dedicatoria, que tiene como punto de partida recuerdos de la infancia, cuando la madre de un amigo, Christopher Nolan, se negó a creer que fuera una pérdida de tiempo enseñar a su hijo parapléjico. Su madre creyó que él podía entender y comenzó a enseñarle en su casa. Finalmente, descubrieron una droga que le permitió mover un músculo del cuello. Christopher Nolan fue a la Universidad y se transformó en un genio, y todo por el amor de su madre y por un descubrimiento médico.


Se me hace que es una buena cancion, y es parte de la primera parte del disco, a mi gusto la "buena" (9/10)

3.- Sometimes You Can't Make It On Your Own
una gran dedicatoria al padre de Bono, en realidad el disco entero esta dedicado a este señor, y se me hace muy al estilo de los muchachos de U2, esos viejos riffs del Joshua Tree, vuelven a aparecer con el maestro Edge a cargo, una bateria discreta, n coro... como decirlo... extremadamente llegador, realmente te hace dar gracias por todo lo que tienes, y darte cuenta de que, a veces, simplemente no puedes hacerlo tu solo... (10/10)

4.- Love and Peace or Else
... y es aqui donde empieza el problema, si tuviera que describir en una palabra, seria "extraño" o en 2: "totalmente ajeno" , este no es el u2 que a mi, muy en mi opinion, me gusta, y aunque haya participado Brian Eno y quien sea... simplemente creo que este corte medio "psicodelico-pop" no les queda... suerte a la otra ... (6/10) aunque el motivo de la letra, es de respetarse, asi que cambiare esa calificacion... (7/10)

5.- City of Blinding Lights
Para mi, lo mejor del disco, despues del coraje de haber oido esa mezcla rara entre U2 y... no se que ente raro... de Love and Peace or Else... da gusto oir una pieza maestra como esto, una cancion realmente épica, no se le puede criticar nada... me encanta! la letra, el ritmo, el estilo marcadísimo de U2... simplemente fabulosa "Ooh, ooh, ooh... Oh you look so beautiful tonight" (10/10)

6.- All Because of You
No me gusta esta porque es una canción fácil, como dicen en la pagina que puse arriba, para un grupo que ha hecho obras majestuosas durante años (como la canción pasada) hacer algo asi suena casi a un grito desesperado de falta de inspiración, por favor! todos sabemos que ustedes pueden sonar mas que eso! mas que una banda de garage, o una banda de estudiantes haciendose famosos desde el MySpace... (5/10)

7.- A Man and a Woman
Y una vez más, como ya se viene haciendo costumbre al escuchar el disco, el contenido puede más que la forma, es decir, las letras le ganan a lo musical, y este es un verdadero ejemplo de ello, un gran mensaje, pero sin ideas musicales definidas, buenas melodias? ... no para mi, sigo considerando que U2 puede hacer más que eso, y mucho más (vamos! si ya lo han hecho!) sin embargo, aunque no es algo innovador, no se lleva la nota mala, pues tiene su lado bueno aparte de las letras, unos cuantos arreglos que espero y ruego que hayan sido idea de Edge o alguien de ahi, y no de un productor externo... en serio que seria decepcionante. (6.5/10)

8.- Crumbs From Your Table
Un sonido "alla U2", con buenas melodias-ahora si- y equilibrando lo musical con las letras, al menos mas que en temas pasados, me gusta como para pasar el rato, pero no es una canción que impresiona... disculpenme si hablo tan mal de esta banda hoy, en serio que no puedo entender mi desprecio tan profundo hacia este disco, pero en realidad no me gusta! este no es el U2 que yo quiero oir! (7.5/10)

9.- One Step Closer
Para la realización de esta cancion se contó con grandes talentos (Chris Thomas y Noel Gallagher) , aqui debo de intervenir porque si siento que es algo "medio-nuevo" para U2, esta onda asi Relax, como la version de With or Without you acústica, es un break para el disco, para anunciar lo que viene, buen ambiente que ponen, y bueno... no es mala, de hecho me gusta, ojalá hicieran de estas mas seguido en cuanto a nivel de inspiración. (9/10)

10.- Original Of The Species
Por fin! ya extrañaba las buenas rolas de este disco, tuvieron que pasar varias para que volviera esa linea que definia "City of Blinding Lights", ese piano, "baby slow down, the end is not as fun the start" y el coro que tiene unos arreglos realmente impresionantes, de esos que he comentado que la simpleza los hace grandes, la melodia es simple, son ahondar en muchas figuras, pero concisa, y quiere decir precisamente eso: "please stay a child somewhere in your heart" otra de las rescatables (y bastante rescatable diria yo) de este disco (10/10)

11.- Yahweh
Buenos arreglos... y nada mas, las intervenciones vocales de TheEdge, al igual que en la pasada, buena letra... algunas cosas rescatables, una buena canción pero la verdad es que el disco puede vivir sin ella... (8/10)

Promedio: 8.36 (regular, pero con tendencias a bajar)
Portada y Arte: 10 me gusta mucho la propuesta artística que hacen, esta bien hecha, y las caratúlas del CD y DVD están muy bien diseñadas
Opinion Final:
No es que odie a U2, al contrario, es una banda que merece mi respeto y admiración, de espíritu altruista y propuesta, de acción y música, pero es que la verdad la historia se repite en todos, o la mayoria de sus discos: la mitad de las canciones son rescatables y la otra mitad pasan sin pena ni gloria, ¿Injusto? Tal vez, pero hace falta más que una buena campaña publicitaria para lograr un disco realmente bueno.

Les dejo el link de descarga por aqui (Mediafire) en espera de sus comentarios, sugerencias, opiniones, quejas (van a ser muchas, lo se) y nos vemos a la próxima!

¿Qué es un Requiem?
La proverbial fascinación del hombre con la muerte ha existido desde tiempo inmemorial y ha encontrado múltiples vías de expresión en todas las culturas, de todas las épocas, y en particular a través de la creación artística. La música no ha sido la excepción, y entre las músicas dedicadas a la muerte, una de las más interesantes es la Misa de Requiem, por cuanto representa el reto de abstraer musicalmente (independientemente del texto litúrgico) las ideas filosóficas y religiosas en las que esta sustentada la asombrosa necrofilia del ser humano.
El Requiem, es decir la Misa de Requiem puesta en música con fines específicos, tiene su origen en una de las instancias más antiguas de la liturgia católica: la missa pro defunctis; el oficio religioso por los muertos. Este oficio suele ser cantado tradicionalmente el Día de Todos los Santos, en memoria de los fieles difuntos, en servicios funerarios y en aniversarios luctuosos. La designación con la que este oficio ha llegado hasta nosotros toma su nombre del Introito (sección inicial del oficio) que dice:
Requiem aeternam dona eis, Domine
Es decir: Descanso eterno concédeles, Señor.

Muy temprano en la historia de la Música occidental, el canto llano del oficio de los difuntos, se convirtió en el punto de partida de numerosas versiones musicales del Requiem.
Una de las versiones más tempranas se debe a Johannes Ockeghem (c. 1410 - 1497), y fue realizada hacia fines del siglo XV. A partir de Ockeghem, puede seguirse con cierta facilidad la cronología de las misas de Requiem.
Asi, hallamos las riquezas polifónicas (música a varias "voces" o lineas melodicas simultáneas)de la misa según Giovanni Piereluigi da Palestrina (c. 1525 - 1594) la solemnidad del rito protestante en las Exequias Musicales de Heinrich Schütz (1585 - 1672)la intensidad del Requiem de Mozart (1756 - 1791)la limpidez de objetivo de Cherubini (1760 - 1842)la elocuencia de Hector Berlioz en si Messe des Morts y asi sigue la lista: Bruckner, Brahms, Britten, Andrew Lloyd Weber y por encima de estás y otras misas musicales para los muertos, el famoso Requiem de Giuseppe Verdi, que por cierto fue dedicado a Alessandro Manzoni, Novelista, poeta, filósofo y hombre de ideas, siempre fue una inspiración a artistas como Goethe y Verdi, en una carta a su amiga, la Condesa Maffei, Verdi escribió:
Todo ha terminado, y con él termina la mayor, la más pura y más sagrada de nuestras glorias. He leído muchos diarios y ninguno habla de él como se merece. Hay muchas palabras, pero ninguna es profunda y emotiva. Incluso, no faltan los improperios. ¡Contra Manzoni! Qué raza tan mezquina es ésta a la que pertenecemos.

Es muy probable que al escribir esto Verdi no se imaginaba con el paso del tiempo su Requiem habría de escalar alturas que, al menos en el gusto del público, la pondrían en un nivel comparable al de las grandes misas de Bach y Palestrina.

-Artículo aparecido en el programa de mano del 6to programa de la OFUNAM, el 28 de Febrero de 2009, escrito por Juan Arturo Brennan.